Alma desnuda


Alma desnuda, es una poesía que leí cuando tenía poco mas de diesiseis años. Con ella conocí a su creadora: Alfonsina Storni, desde entonces…Alfonsina escribe casi todo lo que siento. La he vuelto a leer en estas vacaciones, sacando un montón de libros que nada tenían que ver con poesías…ella siempre me sorprende y viene a mi encuentro cuando menos lo espero. Y la verdad, siempre es una alegre y grata sorpresa. Espero les guste.



Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.

Alma que puede ser una amapola,
Que puede ser un lirio, una violeta,
Un peñasco, una selva y una ola.

Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.

Alma que adora sobre sus altares,
Dioses que no se bajan a cegarla;
Alma que no conoce valladares.

Alma que fuera fácil dominarla
Con sólo un corazón que se partiera
Para en su sangre cálida regarla.

Alma que cuando está en la primavera
Dice al invierno que demora: vuelve,
Caiga tu nieve sobre la pradera.

Alma que cuando nieva se disuelve
En tristezas, clamando por las rosas
con que la primavera nos envuelve.

Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice: libad sobre las cosas.

Alma que ha de morir de una fragancia
De un suspiro, de un verso en que se ruega,
Sin perder, a poderlo, su elegancia.

Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega.

Alma que suele haber como delicia
Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia.

Alma que siempre disconforme de ella,
Como los vientos vaga, corre y gira;
Alma que sangra y sin cesar delira
Por ser el buque en marcha de la estrella.

                                                                  Alfonsina Storni

6 comentarios to “Alma desnuda”

  1. Cristina Says:

    Hola RoB !!!Que alegría!!! gracias por pasar y compartir… estos sentires del alma.Un abrazo grandeCristina

  2. ѓÖβ Says:

    Hola Cris!!Bellísima poesía de Alfonsina, que incluye su fascinación por el mar, el que finalmente se la llevó.El alma, tan intangible pero a la vez tan imprescindible a la hora de definir nuestro ser interior, y también nuestros sentimientos.Es un placer leerte y volver a pasar por aquí.Un beso grande!RoBPD: gracias por la calidez de tus comentarios en mi álbum de fotos!

  3. Cristina Says:

    Me pasa siempre…cada vez que la leo es como si fuera la primera vez. me descubro/e, me sorprendo/e… es como dices, Javier "somos contrastes" y como dice Anny "el alma se equilibra y suelta las mariposas de felicidad" y tú Gaby, cuando dices…que dificil desnudar el alma,,,pero en ocaciones, que necesario! Ay Anny! que ya sabes tú como cuesta eso de conquistarla y querer una vida, para vivir junto a nuestra propia alma, que suele salir disparando de nosotros mismos.Javier; me gusto eso de aprender a gestionar los contrastes que tiene nuestra alma. Motivandola a experimentarla a cada momento de nuestra vida, porque cada momento es único.Gaby; Gracias a ti por volver y compartir, por tenerte de nuevo, en esa dulce manera que tienes de decir y de sentir.Los abrazo con mi corazón.Cristina

  4. Gabriela Says:

    Qué manera de decir y de sentir… Alfonsina es una de mis poetisas favoritas (otra es Delmira Agustini).Más allá de lo bello de su poesía, su vida, su muerte, siempre ejercieron una especie de imán en mí. "Soy un alma desnuda en estos versos" … qué difícil desnudar el alma… pero en ocasiones, qué necesario! Precioso poema el que compartes Cris… ¡y qué lindo tenerte de nuevo! Espero que hayas tenido unas lindas vacaciones!Besos y nos estamos viendo, si?Gaby*

  5. Hola, Cristina,Bué pues yo, me voy a subrayar este otro verso del poema:"Alma que como el viento vaga inquieta Y ruge cuando está sobre los mares, Y duerme dulcemente en una grieta."Sip, somos contrastes.. y me atraen y me enriquecen dichos contrastes.. Sobre todo, me motiva nuestra capacidad para aprender a gestionarlos.. para vivirlos y experimentarlos, adecuándolos a cada momento que vivimos.. La vida ni es monótona, ni es plana.. nuestras respuestas.. !tampoco debieran serlo!..Un besote, Cristina

  6. Ana Ligia Says:

    Alma que fuera fácil dominarlaCon sólo un corazón que se partieraPara en su sangre cálida regarla. Y sí mi queridísima Criss, es que no se requiere más que eso, alma, corazón y vida, como reza una canción de DyangoAlma, para conquistartecorazón para quererte yvida, para vivirla junto a ti….Y es que, es con latidos cercanos, con suaves caricias y caminando juntos con la mirada llena de ilusión que el alma se equilibra y suelta las mariposas de la felicidad.Me ha gustado la poesía, me ha gustado mucho.Cuídate un mundo mujerAnny

Responder

