Aprender cada dìa


 

 

Es cierto que “cada persona en su historia es única e irrepetible”. Berenice dudo muchas veces de esto, ella consideraba que la persona, si es única, no así las historias.

 

 

 

Era inconciente repitiendo la misma historia de su madre, siendo esposa y madre de un hombre violento. Su padre había sido alcohólico y esa enfermedad desataba la furia, pero su esposo no tenía vicios. El era un psicópata. De todas maneras, sea como fueran las circunstancias, la historia era parecida. Cuando le echó de su vida y de la casa,  estaba decidida a cambiar la historia; Solo que en esta circunstancia, el rol de madre alcanzaba dimensiones insospechadas. La culpa inconsciente de aquel gesto de “echar al padre de sus hijos” era una lucha consigo misma. El reto constante era un sentimiento de compromiso desmedido, intentando dar y ser mucho más de lo que podía… Ese auto desafío término desbordándola emocionalmente.

 

 

Comprendió entonces, que si bien su maternidad era muy particular. Los roles son únicos en cada género, la madre será siempre la madre y como tal, no puede ser padre. La experiencia le estaba enseñando ser sencillamente madre, eso si con doble turno de trabajo cotidiano. Así fue que se ocupo con ternura de madre, con determinación de madre, y con coraje de madre a ser sencillamente una buena madre.

A la familia le acompañaba un hombre, el compañero de su madre, pero para Berenice la dimensión de su rol de hija, brillaba solo sobre la persona de su madre. Esa persona era respetada solo como “el compañero de la abuela”…Luego llego el novio y posteriormente esposo de la  tía, pero de nuevo para Berenice, en su rol de hermana respetaba a la persona solo como “el esposo de su hermana” tardo mucho tiempo en sembrar en su corazón el deseo de sentirlo un hermano. Los niños más pequeños crecían, sujetos a estos sentimientos y lo vivían sin cuestionamientos. La mayor, sin embargo no manifestaba nada, se evadía con resignación.

 

 

El punto más oscuro fue cuando Berenice, advirtió que las niñas tenían perfiles matriarcales y esto comenzó a afectar la relación con su hermano varón. Berenice apostaba a la familia y luchaba, a través de la educación, que sus hijos aprendieran a ser generosos y fundamentalmente respetuosos en sus roles, esto significaba crear en ellos la firme convicción de que, el error de sus padres no debía volver a repetirse en ellos. Magi la mayor, lo comprendió inmediatamente, pero la vida la ponía ante una responsabilidad moralmente ineludible, cuidar de sus hermanos, mientra Berenice trabajaba todo el día. Hablaba todo el tiempo de esto con Berenice, y ella tenía solo palabras de halago y agradecimiento, por su generosidad. Lamentablemente, esto provoco que la jovencita, se exigiera mucho más. Tal como lo hizo Berenice, cuando cargo con el fantasma de las culpas. Solo que ella lo hacia, para recibir gestos y palabras de mucho afecto. Berenice comprendió entonces que el buen propósito, el sacrificado empeño y las mejores de las intenciones, no alcanzaban a ser realmente buenas. Comprendió, que por mucho que lo intentara, no alcanzaría a formar con cierta normalidad, personas plenas. Era demasiado. A pesar de su buen empeño. El ser una buena madre iba mas allá de hacer bien las cosas esperando buenos resultados.  El resultado no dependía de ella, menos aún con una historia que no dejaba de hacer sombra.   

 

Nota: Las experiencias de Berenice y todo el contenido que expreso y siento, se mudan aqui http://cris-sincorteza.blogspot.com/

 

Un abrazo

Cristina

 

Anuncios

Una respuesta to “Aprender cada dìa”

  1. Soy el autor de esta entrada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: